Suplementación Deportiva: ¿Qué es? ¿Que la conforma? Productos

Si eres un atleta competitivo, lo primero que debes tener en la mente es mejorar tu rendimiento deportivo. Muchas personas se preguntan si tomar suplementos deportivos es la manera más rápida de obtener resultados efectivos sin tanto esfuerzo. ¿Pero suplementos deportivos realmente funcionan? ¿Estás seguro?

¿Qué es la suplementación deportiva?

Los suplementos deportivos (también llamados ergogénicos) son productos que se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo, el conjunto puede incluir vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas o productos botánicos (plantas), también presentes en concentraciones, extractos o cualquier combinación de los anteriores. La mayoría de los productos que se utilizan en la suplementación deportiva están generalmente disponibles en el mostrador sin receta médica.

Suplementos Dietéticos

Los suplementos deportivos son considerados también suplementos dietéticos. Este tipo de suplementos normalmente está permitido por las leyes de salud de la mayoría de países alrededor del mundo, los fabricantes de suplementos tienen que seguir buenas prácticas de manufactura para garantizar calidad y seguridad de su producto, sin embargo. Las autoridades sanitarias y de control farmacéutico de cada país son responsables de tomar acción si un producto se encuentra con anomalías y está rondando en el mercado.

¿Qué pasa si no se aprueban por las leyes de salud?

Los críticos de la industria de suplementos señalan que la mayoría de fabricantes han hecho un buen trabajo siguiendo cada una de las normas. Esto significa que están al cuidado de las cantidades variables de ingredientes o informan incluso de ingredientes que no figuran en la etiqueta.

¿Qué productos de suplementación deportiva puedo encontrar en el mercado?

Existen un sinnúmero de medicamentos libres de recetas y medicamentos recetados, como los esteroides anabólicos, que se utilizan para mejorar el rendimiento, sin embargo, estos mismos no se consideran suplementos. Aunque algunos puedan ser de libre venta, se debe tener especial cuidado y consultar siempre con un médico, para no provocar efectos secundarios graves. Por ejemplo, los atletas adolescentes usan medicamentos como la hormona de crecimiento humano (hGH), los cuales no han sido prescritos para ellos especialmente, lo cual podría desencadenar problemas de crecimiento, desarrollar problemas de corazón y diabetes.