Conferencias

Una conferencia es una reunión de personas o un grupo de gente, donde se debate abiertamente y se expone sobre un determinado asunto de tipo cultural, social, político, económico, científico, medioambiental, etc., y específicamente puede estar referido a:

  • Un congreso (reunión), denominación utilizada para diversas conferencias académicas y culturales y otro tipo de reuniones, con un fin de discusión, difusión, y/o intercambio de conocimientos.
  • Una disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, cultural o empresarial, o sea, exposición generalmente de un solo conferenciante o de unos pocos, a veces con una finalidad cultural, a veces académica.
  • En algunas universidades y estudios, una clase en la que el docente tiene la palabra la mayor parte del tiempo. Se entiende en oposición a clase práctica.
  • Una conversación entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio.
  • Una reunión de representantes de Gobiernos o Estados para negociar sobre un tema específico, por ejemplo, Conferencia sobre desarme.
  • Una comunicación telefónica, en especial si es una llamada a otro país
  • Una videoconferencia, comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo entre dos o más personas.
  • Una conferencia de prensa o rueda de prensa, acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de comunicación, para que informen de lo que allí suceda o se exprese.

El conjunto de aportaciones realizadas en una conferencia en muchos casos es recogido o, al menos sus resúmenes o abstracts, en las actas de la reunión.

Una conferencia es una de las formas de comunicación o conversación o intercambio de opiniones y conocimientos entre personas puede ser oral o virtual, donde se desarrolla una confrontación de ideas (científicas, médicas, filosóficas, políticas, educativas, o en cualquier otra temática), en relación a un determinado asunto considerado de importancia por los participantes, por ejemplo: conferencias Madrid.

Su organización es generalmente formal y planificada, y reúne a uno o varios expositores (especialistas) y el público interesado (oponentes y competidores, ciudadanos y representantes de la sociedad civil, etc.).

Ciertas conferencias se repiten regularmente, en muchos casos en forma anual o bianual, y en esos casos son llamadas « conferencias permanentes ». El o los temas que allí se tratan, son así regularmente evaluados y cuestionados, y por una cuestión de orden, esas reuniones se numeran (generalmente con números romanos).